top of page

Que se siente estar lejos de Guatemala

Como muchos sabran, hace dos meses me fui del pais por cuestiones de trabajo al otro lado del mundo, a Filipinas. Era la primera vez que me iba tan lejos y que viajaba sola, sin mi madre, sin mi hijo, sin nadie a quien conociera en ese pais, me moria de las ganas de salir de ese pais que hasta ese punto , odiaba un poco.

Toda la vida desde que tengo memoria, quise vivir en otro pais, nunca me gusto Guatemala. Siempre me queje de la violencia, del trafico, de la comida, de la cultura, de todo. Asi que no podia esperar poder tener la experiencia de vivir en otro pais que no fuera el mio.

Al llegar a Filipinas despues de casi 2 dias de viaje, mi primera impresion fue el clima taaaan humedo y caliente que apenas podia respirar; Extrane el clima de Guate que si bien es caliente, es algo que se puede soportar. Pasaron los dias y el clima y la comida no se llevaban bien conmigo, empece a extranar a mi mama, de la que tanto queria "descansar" pues me controla bastante en Guatemala haha pero en este pais yo tenia la libertad de salir y hacer lo que yo quisiera sin tener que pedirle permiso a mi mama, sin tener que regresar a cierta hora, era yo la que elegia que hacer y a que hora llegar a mi hotel pues podia salir sin el miedo de ser asaltada, secuestrada ni nada parecido.

Sin embargo, pasaron tres semanas y empece a tener sentimientos encontrados, empece a extranar los sabores de guate, hablar espanol, ver a mis amigos y familia. Tuve una etapa de "depresion" si se le puede llamar asi en donde no sali de mi habitacion todo el fin de semana porque me la pase llorando. Que ironico no? yo que tanto habia deseado salir de ese pais, ahora lo estaba extranando. Debo decir que Filipinas es un lugar magico y su gente es increible, todos son muy amables y la ciudad en donde estuve era una de las mas seguras , sin embargo puedo decirles que no hay nada como estar en Guatemala, quizas no sea el mejor pais, quizas estemos sufriendo muchas cosas con la economia, politica, violencia y una infinidad de cosas, pero al final es la tierra que nos ha visto nace y crecer, hay tantos lugares por explorar y disfrutar, la comida es simplemente deliciosa y tenemos todo tan cerca, es un pais pluricultural y tenemos el mejor cafe por cierto (segun todo el personal de Starbucks y Seattle's best coffee.) .

Regreso finalmente a mi pais en un par de dias, con una mentalidad diferente, amando a Guate con mas fuerza y queriendo ser una mejor ciudadana, una mejor hija y una mejor madre.

En otro post les contare mas sobre mi viaje y las cosas que hice y lugares que visite, sin embargo en este solo quiero que lean mi anecdota para que puedan valorar mas a nuestro pais y que no den por sentado las cosas que poseemos y las personas que tenemos a nuestro alrededor, porque cuando se esta lejos, extranas hasta lo que antes odiabas.

Saludos,

FOLLOW ME

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black YouTube Icon

STAY UPDATED

POPULAR POSTS

TAGS

No tags yet.
bottom of page